Noticias

Un estudio americano analiza las razones expresadas por los ciudadanos para no adquirir una mascota

Un nuevo estudio ha comprobado que las barreras a la tenencia de mascotas incluyen no sólo gastos veterinarios y factores relacionados con el estilo de vida de las personas, sino también la aversión hacia ellas (más a los gatos) y la persistencia de la pena por la pérdida de un animal doméstico anterior, por ejemplo

Miércoles, 10 de octubre de 2012

El Instituto de Investigación sobre Bienestar De animal de la American Humane Association ha publicado un estudio en agosto acerca de los motivos de los ciudados para no tener una mascota, no mucho después de que la Asociación Americana de Veterinarios (AVMA) hubiera publicado que se ha producido una disminución entre 2006 y 2011 en el porcentaje de hogares donde existen animales domésticos.

El estudio examinó los motivos que aducían los ciudadanos para no poseer un perro o gato. Es la primera fase de un estudio de tres partes en el que se pretenden establecer las pautas para conseguir que las personas tengan más perros y gatos en casas, reduciendo así la eutanasia en centros de acogida.

Se entrevistaron 500 personas que nunca habían poseído un perro o gato en su vida de adulto, 500 personas que antes habían poseído un gato, pero no dentro de los últimos 12 meses y 500 personas que antes habían poseído un perro, pero no dentro de los últimos 12 meses.

Entre los que habían sido propietarios anteriormente, la razón más común de regalar un animal doméstico era que los propietarios de los pisos en los que vivían en alquiler no permitían animales.

Las razones más repetidas por los propietarios anteriores de perros para no tener otro fueron los gastos veterinarios (30 % ), gastos generales (29 % )  y la falta de tiempo (27 % ). Entre los anteriores propietarios de gatos, las razones eran viajes, limpieza y gastos veterinarios. El 20 % de anteriores propietarios de perro y el 17 % de los de gato manifestaron que aun sentían pena por la pérdida del animal doméstico anterior y por ello no querían tener otro.

La gente que nunca había poseído un perro o gato en su vida adulta, citaron el estilo de vida (30 % ) como el principal motivo para no poseer un perro o gato. Otros motivos fueron las necesidades de limpieza (30 % )  y gastos generales (29 % ). Más de un tercio de no propietarios dijeron que no le gustaban los gatos y casi un tercio explicaron que no les gusta el olor de la caja de arena que utilizan los gatos para hacer sus necesidades.

A pesar de que sabemos que los animales de compañía son beneficiosos para las personas mayores ya que les ofrecen compañía, hacen que sean mas activos, etc, en la encuesta, la mayoría de los mayores de 65 manifestaron que no querrían tener una mascota.

Los propietarios anteriores de perros los habían adoptado en un 22 % y en un 17 % los de gatos. En el caso de los participantes en el estudio que declararon su intención de tener una mascota, el porcentaje que expresaba su deseo de adoptarlo en un centro de acogida fue mucho mayor.

La segunda fase del estudio examinará resultados de perros y gatos en los seis meses después de la adopción de centros de acogida. La tercera fase probará estrategias para mejorar el índice de retención (permanencia en los hogares) de animales domésticos después de la adquisición (Ver artículo original en inglés).